Maleta pedagógica, Periodo de adaptación

Maleta pedagógica, Periodo de adaptación

Maleta pedagógica:
unos recursos útiles para el periodo de adaptación

El periodo de adaptación puede constituir un momento idóneo para reforzar los vínculos intrafamiliares, demostrar afecto y compartir momentos privilegiados entre padres e hijo, después de las horas pasadas por el bebé en el centro escolar. Por aquella razón, se creó esta maleta pedagógica con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación del niño gracias al refuerzo de los vínculos y de la comunicación intrafamiliar alrededor de aquella experiencia. La maleta pedagógica pretende responder a diversas funciones consideradas como especialmente importantes durante este proceso adaptativo, y se estructura por consiguiente en 4 bloques respondiendo a 4 objetivos específicos.

En primer lugar, se presenta una selección de cuentos que permiten por una parte trabajar la educación emocional general del niño, ayudándolo a discriminar las emociones básicas existentes (alegría, tristeza, rabia…), y por otra parte a reconocer y a entender las emociones específicas relacionadas con el periodo de adaptación (miedo, tristeza…). La lectura de cuentos de educación emocional en familia permite la apertura de la comunicación emocional entre padres e hijos, permitiendo un refuerzo de los vínculos afectivos y de los sentimientos de confianza y de seguridad, y conllevando un efecto normalizador y tranquilizador (el niño comprende efectivamente que todas las emociones son válidas y naturales, y los contextos y razones por las cuales aquéllas pueden aparecer).

A continuación, se presenta una selección de cuentos propiciando la expresión de los afectos en el seno de la familia, un elemento particularmente importante durante el periodo de adaptación. El niño puede así comprender los sentimientos de amor incondicional y de ternura que unen los padres a sus hijos.

La maleta pedagógica recoge por otra parte una selección de cuentos que abordan la temática de los primeros días en la escuela, permitiendo al niño ver reflejadas sus propias sensaciones y vivencias a través de las historias vividas por los protagonistas de los cuentos. Constituyen por otra parte un excelente pretexto para iniciar conversaciones sobre las emociones, sensaciones e impresiones del niño acerca de la escuela infantil, durante su periodo de adaptación. Finalmente, se presentan recursos educativos en forma de juguetes que pueden ser utilizados por los padres o por el niño para facilitar la comunicación entre aquéllos y la vivencia por el niño del proceso adaptativo.

Ilustración del libro ‘Siempre te querré, pequeñín’ escrito por Debi Gliori 

Los cuentos aquí presentados han sido seleccionados por su adecuación con la edad, las características, el contexto educativo y las necesidades educativas y emocionales generales de los niños a los cuales está maleta pedagógica va dirigida. Se seleccionaron además cuentos que suelen tener generalmente mucho éxito entre los niños, por su diseño, los colores o la belleza de sus dibujos, o el gran interés que despierta su historia entre los pequeños. Aquellos cuentos están disponibles en diversas bibliotecas públicas de Madrid (que aparecen en una lista después de cada recurso mencionado) y en las librerías. Por otra parte, conviene mencionar que existen numerosos otros cuentos (de educación emocional o que abordan la temática del periodo de adaptación) que pueden ser utilizados con el mismo objetivo.

Resulta interesante que cada padre o madre pueda tratar de percibir qué cuento o historia se adecuaría mejor a las características y necesidades propias de su hijo, o que haga participar a éste en la selección del cuento.

Algunas indicaciones pedagógicas
para el uso adecuado de los cuentos

  • El momento del cuento es un momento especial, particular y privilegiado: es conveniente que los padres escojan un momento tranquilo en el cual saben que la lectura no se verá interrumpida. Los momentos antes de dormir suelen ser momentos idóneos.

  • Los expertos concuerdan en que la lectura es beneficiosa para el bebé y el niño desde edades muy tempranas (a partir de los 6 meses de edad). Además de numerosos otros beneficios como el incremento de la atención, la lectura de cuentos entre padres e hijos tiene además un efecto tranquilizador en el bebé, a la vez que propicia momentos de complicidad y que favorecer el compartir y la expresión mutua de las emociones, así como la comunicación intrafamiliar. Por aquella razón, durante el periodo de adaptación, resulta importante que la lectura sea realizada por los padres, en la medida de lo posible. En la maleta se indica el rango de edad para el cual está adecuado cada cuento. Se indican además las bibliotecas públicas de Madrid en las cuales están disponibles los cuentos.

  • Los cuentos presentados en esta maleta pedagógica son mayoritariamente soportes de educación emocional, o historias que abordan el periodo de adaptación en la escuela infantil. Los cuentos pueden también ser utilizados en actividades y talleres en la propia escuela infantil.

  • Resulta muy importante que el adulto lea primero el cuento, para descubrir la historia, los detalles de aquélla, observar las emociones que le genera… Solamente después de aquella primera lectura debe venir el momento de la lectura con el niño.

  • Después de la lectura del cuento y si la edad y las capacidades comunicativas del niño lo permiten, resulta también interesante que el adulto trate de iniciar una conversación con el niño, para compartir las sensaciones y emociones generadas por la lectura, y posiblemente tratar de relacionarlas con las vivencias propias del niño. Sin embargo, dependerá siempre de la situación concreta y de las particularidades y deseos propios del niño: el adulto podrá abrir una puerta para que el niño exprese sus emociones, pero la decisión de decidir hacerlo o no dependerá siempre del propio niño. El acompañamiento debe realizarse sin imposiciones, desde lo que el niño desea expresar.

 

Ir al contenido